Neil Gaiman y Haruki Murakami han sido preseleccionados para el premio Nobel de Literatura




Luego del escándalo de Jean-Claude Arnault por el supuesto abuso sexual en la Academia que otorga el Premio Nobel de Literatura y que causó la cancelación del galardón este año, 108 artistas e intelectuales crearon la “New Academy” para anunciar un Premio Nobel de Literatura Alternativo.

Alrededor de 47 autores de todo el mundo fueron seleccionados por el gremio de intelectuales suecos. Sin embargo, el pasado 30 de agosto dieron a conocer los cuatro finalistas que van a recibir como premio un millón de coronas suecas en una ceremonia similar a la que suelen realizar para entregar el Premio Nobel de Literatura el próximo 9 de diciembre, teniendo en cuenta que es un evento paralelo al calendario de los Premios pero que este año decide desligarse para seguir promoviendo el reconocimiento y la democratización de la cultura.

Neil Gaiman (Inglaterra), Kim Thúy (Vietnam), Haruki Murakami (Japón) y Maryse Condé (Las Antillas) son los finalistas de esta edición excepcional y alternativa en la que tres de los finalistas fueron elegidos a través de una votación abierta al público y uno de ellos fue elegido por el gremio que está compuesto por 108 personas que trabajan por la cultura y las letras en Suecia.

La New Academy, que propone una metodología diferente a la hora de elegir al ganador, quiere que los lectores participen activa y masivamente en este escenario, pues para ellos la sabiduría y conocimiento de los jurados debe ir acompañado de un respaldo por quienes al fin y al cabo terminan determinando cuáles son las dinámicas y las tendencias de la literatura en un mundo volátil y frenético. Los editores Ann Palsson y Peter Stenson, la profesora de literatura Lisbeth Larsson y la bibliotecaria Gunila Sandin conforman el jurado, demostrando así que la idea es poder ser inclusivos y abordar desde diversas perspectivas y campos los análisis correspondientes para elegir al ganador del Nobel.

El ganador del Premio Nobel Alternativo se anunciará el próximo 12 de octubre. Después de entregar el galardón, la agrupación New Academy se disolverá.

1 comentario: